La reducción del tiempo de…

Los cientí­ficos descubrieron que la falta de sueño perjudica la función vascular.

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) reveló que reducir la duración del sueño durante dos noches consecutivas conduce a una función vascular menos saludable y a la alteración del control de la respiración.

Este equipo cientí­fico discutirá el resumen de su estudio, titulado ‘Los efectos de la restricción del sueño sobre el control respiratorio y vascular’, en la reunión de Biologí­a Experimental 2013, que se celebrará hasta mañana en Boston (Estados Unidos). Dado que los resultados se presentaron en una conferencia cientí­fica, deben ser considerados como preliminares, al no haberse sometido aún al proceso de revisión que se lleva a cabo antes de que sean publicados en una revista cientí­fica.

Los investigadores trabajaron con ocho voluntarios adultos sanos de entre 20 a 35 años y para las dos primeras noches de estudio, hicieron que los participantes durmieran una noche de ocho horas y, a partir de ahí­, en lugar de restringir el sueño por completo, les hicieron dormir sólo cuatro horas en cada una de las tres noches consecutivas. Después de las dos primeras noches de sueño restringido, los investigadores encontraron una reducción significativa de la función vascular en comparación con la de tras las noches de sueño normal. Sin embargo, después de la tercera noche de restricción del sueño, la función vascular regresó a la lí­nea base, posiblemente una respuesta de adaptación a la pérdida aguda del sueño, explica Pugh, lí­der del estudio.

Por último, según Pugh, los resultados podrí­an sugerir un mecanismo detrás de la relación entre la falta de sueño y la enfermedad cardiovascular. ‘Si la pérdida aguda del sueño se produce repetidamente durante un largo perí­odo de tiempo, entonces la salud vascular podrí­a estar aún más comprometida y, finalmente, mediar en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular’, explica.