La reducción del gasto farmacéutico…

La reducción del gasto farmacéutico, debida principalmente al copago iniciado el pasado 1 de julio, ha provocado la destrucción en tres meses de unos 300 empleos relacionados con el sector de las farmacias extremeñas.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas, ha dicho que la bajada en ventas ha ocasionado la pérdida de empleo de más de un centenar de farmacéuticos extremeños.

A ello hay que añadir la pérdida de trabajadores en otros sectores relacionados con las farmacias, como son la distribución o la industria farmacéutica, o los visitadores médicos, una profesión ésta última que está pasando “por muy malos momentos”.

Ha recordado que el sector farmacéutico viví­a una situación de “pleno empleo” en la comunidad hace tres años, pero el número de trabajadores ha ido cayendo mes tras mes, provocando un contexto cada vez “más difí­cil”, según Venegas.

Ha dicho que debido a estas circunstancias se doblará, de aquí­ a final de año, el número de farmacias extremeñas que necesiten subvención de la Junta de Extremadura, que podrí­an ser unas 70 a finales de diciembre, “siempre pequeñas y de zonas rurales”.

Además, la demanda de empleo en los colegios farmacéuticos provinciales extremeños se ha incrementado “sobremanera” desde julio, creciendo durante estos meses entre un 30 y un 40% en relación a la media de solicitudes mensuales hasta ese momento.

Coincidiendo con los meses de copago, los descensos en la facturación de las farmacias extremeñas han llegado a niveles “nunca vistos”, alcanzando las “mayores bajadas porcentuales” en 30 años.

Ha recordado que “al menos” las farmacias están cobrando las facturas “en tiempo y forma, y de manera rigurosa” por parte de la Junta de Extremadura, una situación de la que no pueden presumir establecimientos de otras comunidades debido a la actual situación económica.

“Farmacias de otras autonomí­as han debido recurrir a créditos bancarios o cooperativos -recuerda Cecilio Venegas- y Extremadura es de las pocas comunidades donde no ha habido situaciones de impago”.

Solo durante el mes de septiembre, el gasto farmacéutico bajó en Extremadura un 18,03 por ciento, al situarse en 23,29 millones de euros.