La Red Europea incluD-ed estudia…

La Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad, incluD-ed ha celebrado en Helsinki su quinta reunión de socios, en la que los participantes tuvieron la oportunidad de analizar el modelo de educación inclusiva de Finlandia.

El encuentro, celebrado los dí­as 26 y 27 de este mes, permitió a los socios de la Red conocer de primera mano algunas de las experiencias e instituciones más significativas en el ámbito educativo, y los avances y desafí­os en relación con la educación inclusiva, en un paí­s en el que la calidad de la educación viene siendo un referente.

El objetivo principal de esta Red es promover, identificar, intercambiar y difundir buenas prácticas en el ámbito de la educación inclusiva para personas con discapacidad en Europa, así­ como influir en las polí­ticas y programas educativos, con el fin último de mejorar las oportunidades de empleabilidad e inclusión laboral.

Actualmente, la Red está integrada por cuatro socios fundadores de distintos paí­ses europeos. Además, la Red cuenta con entidades asociadas de otros seis paí­ses europeos. Durante el primer dí­a de encuentro, las entidades integrantes de la Red incluD-ed visitaron la Escuela de Educación Secundaria ‘Etu-Töölö’ orientada a jóvenes de 16 a 19 años, y con un enfoque especial en el emprendimiento. En la misma, y en compañí­a de su equipo directivo así­ como de estudiantes, pudieron conocer algunas de las fórmulas de atención a las necesidades educativas especiales de los alumnos aplicadas en los centros educativos del paí­s.

Posteriormente, los integrantes de la Red se reunieron con responsables del Consejo Nacional de Educación de Finlandia (Finnish National Board of Education, FNBE), organismo que depende del Ministerio de Educación y Cultura del paí­s y a cargo del desarrollo de los planes educativos en todos los niveles. Durante la reunión, la FNBE proporcionó a los socios un conocimiento detallado sobre el funcionamiento del sistema educativo finés, la evolución del concepto y aplicación de la educación inclusiva en el paí­s, así­ como de los retos todaví­a existentes.