La recesión económica ha provocado…

Un joven, en la imagen, bebe cerveza en un local de ocio nocturno.

La crisis supuso un ‘antes y un después’ para determinadas drogas y estupefacientes. No en vano, sin ir más lejos, el consumo de bebidas alcohólicas se ha incrementado ‘notablemente’, según estima la Sociedad Española de Estudios sobre Alcohol, Alcoholismo y otras Toxicomaní­as.

Precisamente, esta es una de las principales reflexiones que se abordarán en las ‘XL Jornadas Nacionales Sociodrogalchol’, que se desarrollan esta semana en Murcia y que están organizadas por la citada entidad, la organización más antigua del paí­s dedicada a las dependencias y toxicomaní­as.

Así­ lo ha revelado el presidente del Comité Organizador de las Jornadas, Aurelio Luna, en una rueda de prensa que ofreció junto al coordinador regional de Drogodependencias de la Comunidad Autónoma, Juan Jiménez, para dar a conocer los contenidos de las jornadas. Luna, que también es presidente autonómico de Cruz Roja en Murcia y catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Murcia (UMU), explicó que el consumo de drogas es ‘muy diverso’ en función de los contextos, que han contribuido a su vez a modificar ‘algunos patrones de consumo’ por culpa de la crisis. Así­, matizó que la crisis ‘afecta de forma muy diversa a las distintas personas’, e influye mucho la cuestión del género, la situación personal y el contexto, entre otras variables, por lo que es ‘muy peligroso generalizar’ para dar un perfil.

Por último, de todas formas, admitió que la crisis ‘puede potenciar las situaciones de ansiedad personal’, y que la intención del consumidor sea ‘atenuar esa ansiedad o dejar de pensar durante un tiempo en la situación que se está viviendo’.