La realidad virtual contra las…

Durante los últimos años la realidad virtual ha cambiado nuestras vidas. Las nuevas tecnologías suponen un avance y más cuando ayudan y sirven para romper las barreras que hay en la sociedad.

La simulación de escenarios y entorno de apariencia real puede hacer que la persona se vea trasladada dentro de ese lugar y se sumerja totalmente en esa realidad sin la necesidad de moverse. Tener una experiencia con solo parpadear.

Cuando esta disciplina se aúna con la sanidad en materia de rehabilitación o terapias, supone un cambio positivo y un paso más hacia la ruptura de dichas barreras en todo tipo de discapacidad.

El futuro de la rehabilitación cardiaca

En cuanto a discapacidad orgánica, la realidad virtual ha servido para plantear y desarrollar un protocolo experimental de realidad virtual semi-inmersiva para la rehabilitación cardiaca de pacientes con bajo riesgo postinfarto. Es el caso de Sara García Bravo, alumna de doctorado de la URJC.

Tal y como anuncia la URJC, el proyecto consiste en la aplicación de tecnologías basada en realidad virtual como complemento terapéutico a un programa de rehabilitación convencional para pacientes con cardiopatía isquémica. Durante esta  investigación, se realizó un ensayo clínico con el objetivo de estudiar los efectos de la utilización de un programa de entrenamiento habitual combinado con realidad virtual y videojuegos, en este caso la videoconsola XBOX ONE y el sensor Kinect 2.

Los resultados concluían que la satisfacción y adherencia generada por parte de los pacientes alcanzaron mejoras estadísticamente significativas. “Los pacientes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos de tratamiento: grupo control y experimental. Ambos grupos recibieron sesiones de 60 minutos, dos días a la semana durante 8 semanas en la misma Unidad”. Es decir, se compararon los efectos de los distintos tipos de terapia. Los resultados del grupo experimental revelaron mejoras en “la ergometría, la resistencia a la fatiga, la calidad de vida y depresión, con una excelente adherencia y satisfacción percibida, sin presencia de efectos adversos”, explican los investigadores.

Con ello, se pretende estudiar sus efectos en pacientes con otros niveles de riesgo y en otras enfermedades cardiovasculares.

La realidad virtual en personas con discapacidad motora

Es como el caso  del proyecto RV OMMM conducido por la Fundación TECSOS, como del proyecto VR4ALL del grado en Artes Digitales de la Universidad Camilo José Cela.

Este proyecto pretende facilitar un estado de bienestar mental a través del uso de unas gafas de realidad virtual a personas con discapacidad. Es decir, distender el organismo, disminuir el estrés mental y muscular, favorecer una estimulación sensorial positiva, facilitar un estado de bienestar y tranquilidad, entre otros aspectos.