La pubertad objeto de estudio…

Uno de los puntos clave recogidos por el estudio realizado por las enfermeras: Maria Jesús Bocos y Ana Marí­a Escobar demuestra la necesidad de crear programas que aborden el tema de la sexualidad para que los jóvenes puedan mejorar en su imagen personal.

Los estudios quedan enfocados a través de los tí­tulos ”˜Pubertad y lesión medular”™ y ”˜Adolescencia, sexualidad y lesión medular. Han conseguido el reto de dar a conocer cómo experimentan los cambios fí­sicos y psicológicos que se dan en estas dos etapas de la vida los jóvenes con lesión medular, y cómo desarrollan una faceta tan importante como es la sexualidad durante la adolescencia.

Tal y cómo informa Marí­a Jesús Bocos: “una de nuestras inquietudes era saber si la sexualidad tiene la misma importancia para los adolescentes de ambos sexos, antes y después de tener una lesión medular y conocer qué fuentes de información y de formación consultan estos jóvenes para abordar temas o dudas relacionadas con la sexualidad”.

 

Antes de la lesión medular a los chicos les preocupaba poder dar y recibir placer, junto con gustar al otro, mientras que después de la lesión, el dar y recibir placer les sigue preocupando, pero les inquieta bastante su fertilidad. Todo esto en contraposición con lo que les preocupa a las chicas, quienes tanto antes como después de la lesión, lo que más les importa es gustar al otro”.

 

“Es necesario instaurar charlas periódicas donde los adolescentes expresen la manera en la que admiten y sienten su sexualidad; con todo esto se pretende potenciar su autoestima, autoconcepto y autoimagen”,