La proteí­na 'reelina' recupera capacidades…

Investigadores de la Universidad de Barcelona y Ciberned han demostrado en un estudio con modelos animales de alzhéimer que la proteí­na reelina puede tener efectos neuroprotectores. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista ‘Nature Communications’.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la pérdida de conexiones entre neuronas y la muerte neuronal, asociadas principalmente a la formación de placas seniles (formadas por péptido íŸ -amiloide, AíŸ) y a la presencia de ovillos neurofibrilares (depósitos insolubles de proteí­na tau).

El catedrático del Departamento de Biologí­a Celular de Universidad de Barcelona, Eduardo Soriano, y el investigador Lluí­s Pujadas, ambos pertenecientes a la Universidad de Barcelona (UB) y al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), han dirigido conjuntamente una investigación sobre el papel de la reelina en modelos animales, que publica hoy la revista Nature Communications.

Por último, el estudio demuestra cómo el incremento de los niveles de reelina es capaz de recuperar las capacidades cognitivas en ratones de laboratorio afectados por EA, retrasando el proceso de formación de fibras del péptido íŸ -amiloide (AíŸ) in vitro y reduciendo la acumulación de depósitos amiloides en el cerebro de los animales afectados por la enfermedad. Concretamente, se demuestra cómo la reelina, al quedar atrapada en las fibras amiloides, pierde su función potenciadora de la plasticidad, por lo que se deduce que un aumento de sus niveles en el cerebro puede resultar beneficioso.