La productividad del sector farmacéutico,…

La industria farmacéutica española ocupa un lugar destacado en la clasificación sectorial de la productividad, que lidera junto a la industria quí­mica no farmacéutica, ya que es un 54% superior a la media de sectores industriales manufactureros españoles, según datos del último Boletí­n de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España que elabora mensualmente Farmaindustria.

A pesar de este liderazgo, el informe refleja cómo la industria farmacéutica perdió productividad en 2012, a consecuencia de la caí­da del valor añadido bruto en ese año (un descenso del 6,2%) que trajo consigo la fuerte contracción del mercado farmacéutico público español (8,4% de bajada, considerando tanto oficinas de farmacia como hospitales).

En este sentido, Farmaindustria apunta que ni siquiera el destacado incremento de las exportaciones farmacéuticas, un 6,3% en 2012, puedo compensar la caí­da de la demanda interna, especialmente la demanda pública de medicamentos. El boletí­n de coyuntura también señala que la crisis económica ha traí­do consigo un notable incremento de la productividad en España mucho más acusado que las caí­das de la produccción que han tenido lugar en los últimos años.

Por último, sin embargo, hace hincapié en que este incremento sólo se consolidará a medio y largo plazo si se producen cambios en la estructura económica y el sistema productivo español empieza a girar hacia sectores de alta productividad, que permitan una mayor especialización en industrias intensivas en conocimiento e investigación y desarrollo (I+D) como es la farmacéutica. Este boletí­n, que hace el número 106, analiza también la evolución del mercado farmacéutico autonómico en 2013, destacando que en dicho ejercicio el gasto farmacéutico público volvió a caer por cuarto año consecutivo en oficinas de farmacia.