La primera vacuna 'segura' contra…

En la imagen, una vacuna.

Una vacuna segura y eficaz para prevenir la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) podrí­a estar disponible a medio plazo.

Los resultados en fase I, que se publican en «Science Translational Medicine», muestra que la vacuna es segura y que los únicos efectos secundarios importantes encontrados en algunos pacientes, como son la fatiga y la migraña, son de corta duración. Además, el compuesto ha demostrado que la vacuna induce un respuesta inmune frente al virus. Desarrollada por un equipo internaacional, y coordinado desde de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña) por el grupo de Leo Swadling, la vacuna, si finalmente se confirma también su eficacia, podrí­a ser una ví­a menos costosa de prevenir una de las enfermedades infecciosas más prevalentes en el mundo. Solo en España se calcula que hay 900.000 personas portadoras del VHC, aunque un porcentaje muy amplio, el 70%, desconoce que lo es.

Se estima que hay en todo el mundo entre 150 y 180 millones de personas con hepatitis C crónica (en Europa la cifra oscila entre 7,3 y 8,8 millones), y cada año se infectan entre 3 y 4 millones de personas por el VHC. Y aunque existen tratamientos muy efectivos que pueden curar la infección, la mayorí­a de ellos son caros ”“un tratamiento de 12 semanas puede oscilar entre los 50.000 y 60.000 euros-. Además, los tratamientos no protegen a los pacientes frente a la reinfección y tienen el riesgo de generar resistencias del virus a los fármacos.