Los expertos prevén que la…

La Sociedad Española de Alergologí­a e Inmunologí­a Clí­nica (SEAIC) asegura que la próxima primavera se prevé “de alto riesgo” para los pacientes alérgicos, con concentraciones de polen de gramí­neas de 5.600 granos por metro cúbico de aire, muy similares a las registradas el año pasado.

Así­ lo ha asegurado el presidente del Comité de Aerobiologí­a de esta sociedad, Francisco Feo, en función de los resultados del modelo predictivo que han desarrollado en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Este experto recuerda en la primavera de 2013 se alcanzaron máximos diarios de concentración de polen que no se registraban desde el año 2007, de hasta 5.400 granos por metro cúbico, pero no resultó especialmente complicada para los pacientes por la intermitencia de los “dí­as pico”. “El total de polen de gramí­neas recolectado en cada temporada muestra una estrecha relación con lluvia, humedad y temperaturas registradas durante los meses de octubre a marzo”, ha explicado Feo, de ahí­ que este año se prevean también niveles elevados. De igual modo, avisa de que junto a las gramí­neas hay otros pólenes alergénicos que alcanzan notable relevancia a lo largo de todo el año en las diversas zonas geográficas española, como las cupresáceas de enero a marzo, el plátano de sombra en próximas fechas y de forma cada vez más destacada en las grandes ciudades. Además, mayo y junio son meses “clásicos” para las gramí­neas y el olivo (en Andalucí­a, Extremadura y Castilla-La Mancha), ha destacado este experto, junto al polen de parietaria en la costa mediterránea, una maleza “muy alergénica y de prolongada polinización”.

Por otro lado, los alergólogos han destacado que cada vez alcanza mayor relevancia la alergia a la ‘alternaria’, un hongo que también se encuentra en las plantas y que afecta al 15 por ciento de la población, más a los niños que a los adultos, y que se asocia de manera muy estrecha al asma bronquial y a la rinoconjuntivitis.

Por último, la mayorí­a de los alérgicos a este hongo también lo son a pólenes, pero la presencia de asma es superior en este grupo de pacientes, 67 por ciento en alergia a ‘alternaria’ frente al 40 por ciento en alérgicos a gramí­neas. “El asma por ‘alternaria’ muestra una peor evolución que el provocado por los pólenes de gramí­neas y olivo, con mayor riesgo de descompensación clí­nica y asistencias a urgencias”, precisa el doctor Feo, que precisa que estos casos aumentan en las jornadas posteriores a dí­as de lluvia, en momentos de tormenta y ante cambios meteorológicos bruscos.