La prevención frente al cáncer…

En España es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres tras el de mama y el tercero en hombres tras el de próstata y el de pulmón. Es también el tumor que más muertes provoca, solo por detrás del de pulmón. Es el cáncer de colon.

Su alta letalidad tiene que ver con que durante mucho tiempo puede pasar desapercibido. «La mayor parte de ellos empieza por una lesión benigna (pólipos) que crece durante unos diez años hasta que se convierte en cáncer», explica el doctor Miguel Muñoz-Navas, presidente de la Fundación Española de Aparato Digestivo (Fead).

Por eso, los especialistas insisten en la importancia de la prevención y de la detección precoz mediante las campañas de cribado. «Deberí­an ser generalizadas, en gente sin sí­ntomas ni antecedentes personales ni familiares, a partir de los 50 años», recomienda el doctor Muñoz-Navas. Como en muchas otras enfermedades, el estilo de vida inadecuado es un factor de riesgo. Pequeños gestos en nuestra dieta como reducir el consumo de grasas, la carne roja y procesada y aumentar la ingesta de fibra, en forma de frutas y verduras, legumbres y cereales integrales, contribuyen a reducir el riesgo de desarrollar este tipo de tumor. «En Europa y Estados Unidos el cáncer de colon cada vez es más frecuente.

Sin embargo, en paí­ses subdesarrollados de ífrica casi no existe. Allí­ comen poca carne roja y mucha fibra. Nosotros, si siguiéramos la dieta mediterránea, conseguirí­amos tener una menor incidencia de este cáncer», asegura el doctor Muñoz-Navas, que recomienda no pelar las frutas antes de comerlas, una vez bien lavadas, porque ahí­ es donde encontramos más fibra, además de vitaminas. Una adecuada alimentación forma parte de lo que los expertos denominan «prevención primaria». Otras recomendaciones en este sentido son evitar el sobrepeso, el tabaco, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y practicar ejercicio fí­sico de forma regular. «Lo que se considera patrón de dieta mediterránea es inicialmente la de mayor utilidad como prevención no solo de cáncer de colon sino de muchos tumores», añade el doctor Pedro Robledo, coordinador de la unidad de Dietética, Nutrición e Investigación de MD Anderson Cancer Center de Madrid.