La presidenta de la Comisión…

La presidenta de la Comisión de Polí­ticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez, ha alertado de que “el Estado de bienestar está en riesgo”.

Méndez aseguró, en declaraciones a Servimedia, que “el Gobierno anterior nos ha dejado una herencia que ha puesto en riesgo el Estado de bienestar, pero la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene una gran sensibilidad hacia estos temas y no va a permitir que el Estado de bienestar desaparezca en España”.

Agregó que aunque “el sector de la discapacidad es quien ha llegado más tarde a estos beneficios y cuando hay recortes tiene más riesgo de perder derechos, yo creo que la sensibilidad de este Gobierno le llevará a recortar en otros sectores antes que en la atención a la discapacidad”.

La portavoz parlamentaria en discapacidad destacó que en la comisión que preside “reina la unión entre todos los grupos. Sólo nos hemos reunido una vez, pero en el ánimo de todos está llegar a muchos acuerdos, porque en el mundo de la discapacidad no todo radica en el dinero, aunque es importante, pero aspiramos a hacer mucho en favor de la discapacidad, para que sea mucho más visible y esté en la agenda del Gobierno”.

Asimismo, también se mostró a favor de que todas las organizaciones sociales, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), “nos cuenten en la comisión sus preocupaciones, sus planes de futuro. Escucharemos a todos los sectores para hacer el mayor y mejor trabajo posible”.

Sobre la Ley de Dependencia, Méndez aseguró que “es una ley muy importante, un gran avance, pero no se garantizó la financiación ni en el tiempo ni en la cantidad. No se puso en marcha con los elementos oportunos. Su sostenibilidad es, en estos momentos, complicada. Por eso el Gobierno ha decidido posponer la atención de los dependientes moderados, porque es mejor asegurar la atención a los grandes dependientes. Dentro de la malo, es lo menos malo”.

Respecto a la posible supresión del aborto eugenésico en la reforma que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Méndez dijo que “la reforma de la ley del aborto es una de las grandes cosas que se pueden hacer. La discriminación que existe en la actual ley del aborto hacia las personas con discapacidad no es de recibo. Considerar el aborto un derecho de la mujer es un desastre”.