La preocupación por la Sanidad…

La sanidad se afianza como el cuarto problema de España marcando un porcentaje récord, por detrás del paro, la economí­a y la clase polí­tica, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al pasado mes de noviembre.

En concreto, la sanidad aparece por tercer mes consecutivo en el cuarto lugar de la lista de preocupaciones ciudadanas, con un 11,4 por ciento de menciones, el porcentaje más alto de la serie histórica del instituto sociológico.

Hace justo un año la inquietud por la sanidad ocupaba por primera vez esa cuarta plaza, aunque entonces era citada por el 7,7 por ciento de los entrevistados. En los últimos doce meses, a medida que se anunciaban recortes en esta materia, ha ido afianzándose y el mes pasado se anotó su cota máxima. Además, la sanidad figura desde el pasado mes de julio como el tercer problema que más afecta personalmente a los entrevistados, ahora con un 12,4 por ciento.

En cualquier caso la lista de preocupaciones ciudadanas sigue liderada por el paro, que genera tres puntos más de inquietud que el mes anterior hasta alcanzar el 80,8 por ciento de alusiones. El segundo puesto sigue siendo para los problemas económicos en general, con un 42,7 por ciento.

El tercero, aunque muy por detrás, es de nuevo para la clase polí­tica con un 30,2 por ciento de menciones, ocho puntos más que hace un año. Y, en el quinto, después de la sanidad, repiten la corrupción y el fraude, con un 9,5 por ciento.

En el sexto puesto las cosas han cambiado respecto a octubre, puesto que si entonces en ese lugar figuraba la educación con un 8,3 por ciento, un mes después lo ocupan los bancos, con un 8,4 por ciento, subiendo tres puntos, y dejando el séptimo puesto a la educación.

Respecto a las cuestiones que más afectan personalmente a los encuestados el paro sigue en cabeza (48,8%), seguido de la economí­a en general (36,6%), la sanidad (12,4%) y los polí­ticos (9,6%). El quinto puesto es en esta ocasión para los recortes (7,7%), que suben un escalón y dejan a la educación como el sexto problema subjetivo (6,7%) en noviembre.