La prediabetes aumenta en un…

En la imagen, una mujer controla su nivel de glucosa en sangre.Un análisis del Hospital de Shunde (China) revela que la prediabetes aumenta el riesgo de padecer cáncer en un 15%, aunque puede variar dependiendo del tipo de cáncer. Los resultados del metaanálisis, que incluyó 16 estudios y 891.426 participantes de diversas regiones del mundo, se publicaron en ‘Diabetologia’ por el profesor Yuli Huang y sus colegas.

La prediabetes es un término general que se refiere a una etapa intermedia entre la normoglucemia y la diabetes mellitus, que incluye individuos con intolerancia a la glucosa (IGT, por sus siglas en inglés), glucosa alterada en ayunas (IFG, por sus siglas en inglés) o una combinación de los dos. Hasta ahora, los resultados obtenidos de estudios de cohorte prospectivos que investigaban la relación entre la prediabetes y el riesgo de cáncer, han creado controversia. Este nuevo trabajo se centró en evaluar el riesgo de cáncer asociado con la glucosa en ayunas y la alteración de la tolerancia a la glucosa en la población. De los 16 estudios incluidos en la investigación, cuatro eran de Asia, once de Estados Unidos y Europa, y uno de ífrica.

Los autores encontraron que la prediabetes se asoció con un 15% más de riesgo de cáncer en general y los resultados fueron consistentes sobre el punto final del cáncer, la edad, la duración del seguimiento y la etnia. Sin embargo, no hubo diferencia significativa para el riesgo de cáncer con diferentes definiciones de prediabetes (IGT o IFG).

La obesidad, un factor de riesgo importante para la diabetes, también está vinculada con el desarrollo de cáncer, por lo que se realizó un análisis de sensibilidad que solo incluyó estudios ajustados por el í­ndice de masa corporal (IMC) en el metaanálisis. ‘Hemos encontrado que, después de controlar por el IMC, la presencia de prediabetes se mantuvo asociada con un mayor riesgo de cáncer del 22%”, explican en el estudio.

Por último, también se incrementó el riesgo de todos los cánceres cuando se empleó una definición inferior del IFG (de 5,6 a 6,9 mmol/l), de acuerdo con la definición actual de IFG de la Asociación Americana de la Diabetes, aunque esta definición no ha sido aceptada por el grupo de trabajo especial para la diabetes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) u otras guí­as internacionales. La diferencia del riesgo de cáncer no fue significativa entre la IFG definida como entre 5,6 y 6,9 mmol/l o de 6,1 a 6,9mmol/l.