La polipí­ldora para reducir el…

La polipí­ldora para reducir el riesgo de infarto desarrollada por el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC) y Laboratorios Ferrer, que combina en único comprimido aspirina, una estatina y un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), estará disponible en España a finales de este año bajo el nombre de ‘Trinomia’.

Así­ lo han explicado los impulsores de este innovador medicamento en un acto en la planta donde la farmacéutica en Sant Cugat del Vallí¨s (Barcelona) producirá el fármaco que ha estado presidido por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero Bení­tez; el presidente de la farmacéutica, Sergi Ferrer-Salat, y el director del CNIC, Valentí­n Fuster, entre otras autoridades.

Esta polipí­ldora se presenta como el primer tratamiento que contiene en una única cápsula tres medicamentos (Atorvastatina, ícido Acetilsalicí­lico y Ramipril) para prevenir eventos cardiovasculares en pacientes que ya han sufrido un primer infarto de miocardio. El director del CNIC ha explicado que este medicamento pretende hacer más fácil la vida de las personas que ya han sufrido un infarto y que deben de medicarse de por vida, de forma que en ocasiones están obligadas a tomar varios comprimidos diarios. “La falta de adherencia al tratamiento es el origen de numerosas hospitalizaciones y de que el riesgo de fallecimiento de estos pacientes se incremente entre un 50 y un 80 por ciento”, advierte Fuster que recuerda que el origen de la polipí­ldora es el de juntar tres medicamentos en uno para mejorar el cumplimiento terapéutico.

En este sentido destaca que el estudio Focus desarrollado con este medicamento revela que en comparación con la administración de los tres fármacos por separado, el uso de la polipí­ldora permite incrementar la adherencia al tratamiento en diez puntos y evitar un segundo infarto. Por su parte, el presidente de Ferrer ha asegurado que la producción de esta polipí­ldora es “motivo de orgullo” para la empresa farmacéutica, puesto que da respuesta a una necesidad básica no respuesta.