La polimialgia reumática está relacionada…

Los pacientes con polimialgia reumática son más propensos a contraer enfermedades vasculares, según una investigación de la Universidad de Keele, en Staffordshire, Inglaterra, que recomienda que los médicos gestionen con cuidado los factores de riesgo vasculares de estos colectivos para reducir su riesgo de complicaciones.

Se trata de un trastorno muscular inflamatorio común que provoca dolor y rigidez en las personas mayores, y que podrí­a aumentar el riesgo de ataque cardí­aco y accidente cerebrovascular (ACV). A diferencia de otras enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y el lupus sistémico, el ví­nculo entre la polimialgia reumática y un aumento en el riesgo de enfermedades vasculares no se habí­a establecido bien.

Para comprender mejor la asociación, los investigadores examinaron datos reunidos sobre casi 3.250 pacientes con el trastorno inflamatorio muscular y más de 12.700 personas sin la afección. Ninguna de las personas que participó en el estudio tení­a antecedentes de enfermedades vasculares. El estudio observó a todos los pacientes durante aproximadamente entre tres y doce años. Los resultados revelaron que los pacientes de polimialgia reumática están en un mayor riesgo de todas las formas de enfermedad vascular, lo que incluye la angina, el ataque cardí­aco, la aterosclerosis y el accidente cerebrovascular.

Por último, el riesgo de esas afecciones alcanzó el máximo en los 12 meses tras el diagnóstico del trastorno inflamatorio muscular. Los resultados fueron similares en ambos sexos. Los pacientes con el riesgo más alto eran más jóvenes, de 50 a 59 años de edad. El riesgo de enfermedades vasculares de esos participantes aumentó más de cinco veces. Por el contrario, los que tení­an a partir de 80 años experimentaban un aumento del triple en el riesgo. “Ese exceso temprano provee información sobre los mecanismos potenciales y respalda el ví­nculo entre la inflamación y la enfermedad vascular, dado que el nivel de inflamación más alto en la polimialgia reumática se da a principios de la enfermedad”, concluyen los autores del estudio.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada