La Plataforma del Tercer Sector…

Con motivo del Dí­a Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebró ayer, la Plataforma del Tercer Sector pidió al Gobierno un mayor compromiso en la aplicación de sus polí­ticas sociales, “que se han visto reducidas en los últimos años como consecuencia de la crisis económica”.

Precisamente, así­ lo expresó su vicepresidente, Carlos Susí­as, en un acto organizado por la Alianza Española contra la Pobreza, organización que ha convocado concentraciones para mañana en toda España en contra de los recortes y la disminución del gasto social y la cooperación al desarrollo. Durante su intervención, Susí­as recordó la importancia de situar la lucha contra la pobreza en el centro de la agenda polí­tica, a través de medidas destinadas a promover la garantí­a de rentas, el empleo de calidad y la economí­a social.

En este sentido, defendió la necesidad de aumentar las polí­ticas sociales para tal fin, con el objetivo último de paliar los efectos que la crisis económica está generando sobre las personas con menos recursos. Para Susí­as, esta situación de vulnerabilidad y el riesgo de exclusión social se acrecientan con la disminución de la inversión en polí­tica social e impiden la garantí­a de los derechos sociales de todas las personas. “El gasto social no debe disminuir en época de crisis, ya que existen otros factores estructurales que ocasionan pobreza y exclusión social. El recorte en la financiación de estas polí­ticas es causa de nuevas pobrezas y de estancamiento social”, afirmó al respecto.

Asimismo, por este motivo, el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector demandó al Gobierno la pronta puesta en marcha del Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016 que, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, estará centrado en la prestación de servicios básicos a la toda la población, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos y que incluye un plan especí­fico de Lucha contra la Pobreza Infantil.

Por último, según Susí­as, en un momento en el que se recortan los derechos y se incrementan las necesidades sociales, el Tercer Sector de acción social no dispone de medios para la prestación adecuada de bienes y servicios, por lo que “es fundamental la colaboración de la Administración”.