La pérdida y el aumento…

La influencia del peso corporal en el riesgo de fractura es compleja, puesto que el bajo peso corporal es un factor de riesgo bien reconocido para las fracturas, pero la obesidad también eleva las posibilidades de fractura en algunos sitios. Sin embargo, se desconocen cómo difieren los patrones de fractura después de la pérdida de peso intencional y no intencional en las mujeres posmenopáusicas.

Por ello, un equipo de investigadores de Estados Unidos analizó las asociaciones entre el cambio en el peso corporal posmenopáusico y la incidencia de fractura y las relaciones entre la pérdida voluntaria e involuntaria de peso con el riesgo de fractura.

 

Se analizaron los datos de más de 120.000 mujeres posmenopáusicas sanas que formaban parte de ‘Women’s Health Initiative Observational Study and Clincial Trials’ y que, al inicio del estudio (1993-1998) tení­an entre 50 y 79 años y fueron seguidas durante una media de 11 años. Al comienzo del análisis, se recogió información como la edad, la etnia, el í­ndice de masa corporal (IMC), el tabaquismo, el consumo de alcohol, los niveles de actividad fí­sica, la ingesta de calcio y de vitamina.

Cada año, se pesó a las participantes y se les pidió que informaran sobre las fracturas de las extremidades superiores (mano, muñeca, codo, brazo, hombro), inferiores (pie, rodilla, pierna superior excepto cadera, tobillo) y parte central del cuerpo (cadera, pelvis y columna vertebral). El cambio en el peso corporal se clasificó como estable (un cambio de menos del 5 por ciento deñ peso inicial), pérdida de peso (una disminución del 5 por ciento o más) y aumento de peso (una ganancia de kilos del 5 por ciento o más desde el primer examen).

Los resultados en la tercera visita anual mostraron que, durante un promedio de 11 años de seguimiento, en comparación con el peso estable, la pérdida de peso se relacionó con un aumento del 65 por ciento en las fracturas de cadera, un incremento del 9 por ciento en las fracturas de los miembros superiores y un 30 por ciento más en las fracturas del cuerpo central.