La Paz, el Clinic y…

Madrid y Barcelona ‘alojan’ los hospitales y los servicios médicos con mejor reputación de la geografí­a española. Concretamente La Paz (Madrid), el Clí­nic (Barcelona), Gregorio Marañón (Madrid), Vall d’ Hebron (Barcelona) y 12 de octubre (Madrid), todos públicos, son los que más puntos suman en una encuesta realizada a 2.399 médicos (713 especialistas y 301 médicos de familia), enfermeros (745), pacientes (430 asociaciones de pacientes) y periodistas sanitarios (208). Los privados adquieren relevancia en especialidades como Oftalmologí­a y Traumatologí­a, pero en ningún caso logran alcanzar el primer puesto.

A diferencia de otros informes similares, este es “el primer estudio cientí­fico que valora con rigor, transparencia e independencia (está financiado por la empresa que lo desarrolla, Merco, un instrumento de evaluación de la reputación, sin ninguna inversión o patrocinio ni pública ni privada)” la opinión de sanitarios y pacientes además de una serie de indicadores (186) de calidad y rendimiento asistencial”, (obtenidos de los propios hospitales, consejerí­as y el Ministerio de Sanidad)”, explica Jose Marí­a San Segundo, director técnico del estudio. “Es el primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) verificado que se realiza en España; lo hace KPMG y la metodologí­a es pública”.

 

Entre los diversos indicadores, se han tenido en cuenta, por ejemplo, los recursos humanos y materiales con los que cuenta cada servicio médico, los resultados conseguidos con los mismos, intervenciones quirúrgicas, estancia media, técnicas diagnósticas y terapéuticas, tasa de cesáreas, de mortalidad, de infecciones nosocomiales, tiempos de espera, etc.

Se han analizado 14 especialidades que en su conjunto representan el 85% de la actividad hospitalaria y Medicina Familiar y Comunitaria. En todas ellas, ya sea Cardiologí­a, Aparato Digestivo u Obstetricia, entre los primeros cinco puestos casi siempre aparecen: La Paz (Madrid), el Clí­nic (Barcelona), Gregorio Marañón (Madrid), 12 de Octubre (Madrid) y Vall d’Hebron (Barcelona).

Todos, públicos. “La sanidad pública en España goza de buena salud”, señala Jesús Antonio ílvarez, director médico del estudio, en el que también ha participado el Instituto de Análisis e Investigación. En áreas como Oftalmologí­a, Oncologí­a, Traumatologí­a y Urologí­a, los privados ‘arañan’ puestos y ascienden en la escala, aunque nunca logran ocupar el número uno en ninguna especialidad. Lo más cerca que se sitúan es en Oftalmologí­a, donde el hospital mejor valorado es el Ramón y Cajal (Madrid) y en segundo lugar la clí­nica oftalmológica Barraguer (privada). En tercer lugar, el Vall d’Hebron y después el Instituto de Microcirugí­a Ocular (IMO). De los 100 hospitales analizados (por ser los que mayor puntuación han logrado por parte de los encuestados), 76 son públicos y 24 privados.