La osteoporosis causa 90.000 fracturas…

La osteoporosis causa 90.000 fracturas de cadera cada año en España y 500.000 de tipo vertebral, principalmente en mujeres de bajo peso, según comenta el profesor Luis Pablo Rodrí­guez, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, durante una sesión cientí­fica extraordinaria sobre la osteoporosis, que tuvo lugar en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), en colaboración con el Instituto Tomás Pascual.

Rodrí­guez ha precisado que estas fracturas se producen por caí­das o un mal paso, “ya que una vez que los huesos están frágiles es complicado evitarlas”. “Las fracturas más comunes son las de cadera, fundamentalmente las del cuello de fémur y las de muñeca”, ha señalado.

La osteoporosis –en España afecta a dos millones y medio de mujeres– es una enfermedad grave, crónica y progresiva, además de silenciosa por la ausencia de sí­ntomas, ya que solo da la cara cuando se produce una fractura. La edad y la menopausia son factores desencadenante de esta patologí­a.

“Debido a su gran incidencia, la osteoporosis constituye en estos momentos un grave problema sanitario, que aumenta cada vez más debido al envejecimiento progresivo de la población”, ha añadido Rodrí­guez.

En la mujer, la prevención debe comenzar antes de que llegue la menopausia, llevando una dieta rica en calcio y vitamina D. “Mantener una dieta equilibrada con cantidades adecuadas de vitamina D, desarrollar una actividad fí­sica programada, y evitar el tabaco y el alcohol son las mejores formas de prevenir la enfermedad”, ha señalado el también secretario general de la RANM.

La detección precoz de la enfermedad también es fundamental para empezar a tratarla cuanto antes, si bien, según ha dicho este experto, “la densitometrí­a es un valor predictivo importante, pero no exclusivo, y se trata de una prueba que realizada de forma aislada es insuficiente. Así­, hoy en dí­a se produce un gran número de fracturas en personas mayores en las que no se ha detectado osteoporosis en la densitometrí­a ósea”.

Junto con las medidas preventivas, cuando la enfermedad es diagnosticada, existe una gran variedad de tratamientos farmacológicos. “Actualmente contamos con nuevos medicamentos que nos ayudan a mejorar significativamente el tratamiento de esta enfermedad”, ha señalado este experto, aunque ha fijado el reto de llegar a conocer “la actividad bioquí­mica, la expresión génica en la osteoporosis y la acción mecánica de los osteocitos”.