La Organización Médica propone quitar…

Ante la situación de alarma social creada tras la infección de Teresa Romero por el virus del ébola mientras desempeñaba su trabajo como auxiliar de enfermerí­a, la Organización Médica Colegial (OMC) propone, entre otras cuestiones, revisar las transferencias a las comunidades autónomas y “reprogramar” el papel de “la autoridad sanitaria central española”.

 

Tras la Asamblea General celebrada este fin de semana, si bien reseña el “éxito” del proceso de transferencias de responsabilidades asistenciales y sanitarias a las CCAA, desde la OMC sin embargo han defendido la necesidad de “reprogramar” el papel de “la autoridad sanitaria central española y la de la Unión Europea”, incluso “sacrificando algunas competencias que la experiencia ahora nos dice que no debieron ser transferidas”, algo que no debe impedirlo “ni el interés polí­tico partidario o la arrogancia de un poder mal entendido”.

En su opinión, ha sido una “epidemia de miedo”, provocada por la “desinformación” y la “falta de comunicación” y defiende que ahora toca afrontar y resolver la situación y “revisar los errores para no volver a cometerlos”.

Aunque cree que puede haber servido para entender mejor el problema y acometer una respuesta con “mucha mayor profesionalidad y criterio cientí­fico y técnico” y, aunque opina que “las cosas se pueden hacer mejor”, considera que “ahora debemos explorar las mejores respuestas y prever escenarios inmediatos sin alarmas”.

Por otra parte, sin entrar a cuestionar si fue buena la decisión de repatriar a los dos misioneros españoles contagiado, destaca que fue una decisión “compleja” y “polí­tica”. “No nos consta que se preguntase a los profesionales”, afirman, y, tras poner de manifiesto que tanto el transporte como la hospitalización se realizaron en las “mejores condiciones disponibles”, recomienda a las autoridades preguntarse es “si hemos hecho desde esa decisión todo lo correcto y se habí­a más cosas que hacer o hacerlas de diferente forma”.