La OPS pide eliminar las…

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió ayer eliminar las barreras que limitan la participación de los más de 140 millones de personas que viven con alguna discapacidad en el continente americano. Con motivo del dí­a Internacional de las personas con Discapacidad, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se incluya a este colectivo.

Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la OMS, publicado en 2011, alrededor de un 15 por ciento de la población mundial, unos mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

La organización señala que en los próximos años la discapacidad será un motivo de preocupación “aún mayor”, debido al envejecimiento de la población y del aumento mundial de las enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental, indicó en un comunicado.

Las discapacidades más frecuentes en la región son de movilidad, visuales; y de discapacidad mental, intelectual y de comunicación.

Las mayorí­a son consecuencia de enfermedades crónicas, problemas degenerativos de la edad, accidentes, problemas relacionados con el embarazo y el parto, y enfermedades profesionales.

“La discapacidad afecta a todos los sectores de la sociedad y es necesario formular polí­ticas que reconozcan y promuevan la salud y bienestar para todas las personas como un derecho humano fundamental, sin distinción de su estado funcional”, señaló el consultor regional en Discapacidad de la OPS/OMS, Armando Vásquez.

En este sentido consideró necesario generar una “cultura de respeto” a la diferencia y la diversidad para promover la igualdad de oportunidades y una ética polí­tica y social, indicó.

La OPS recomienda poner en macha polí­ticas, programas y planes de salud centrados en las discapacidades, para lograr que los sistemas de salud sean más inclusivos y que los programas de salud pública sean accesibles a las personas con discapacidad.