La oposición aúna fuerzas para…

Todos los grupos de la oposición mantienen conversaciones en el Congreso para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto ley de Medidas de consolidación y garantí­a del sistema de la Seguridad Social, en el que se aprueba la no revalorización de las pensiones conforme a la inflación y que este jueves se convalida en el Pleno del Congreso.

Interponer un recurso de inconstitucionalidad desde el Parlamento requiere la firma de un mí­nimo de 50 diputados por lo que habitualmente sólo el primer grupo de la oposición, en este caso el PSOE, tiene capacidad suficiente para ello.

De hecho, la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Soraya Rodrí­guez, ha confirmado este martes el recurso del PSOE al considerar que el decreto ley es “ilegal e inconstitucional” porque conlleva una aplicación retroactiva de las leyes, lo cual “está prohibido por la Constitución”.

Pero es muy posible que el PSOE no sea el único que recurra. Impulsadas por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el resto de formaciones de la oposición lleva varios dí­as hablando de sumar fuerzas para presentar otro recurso, se informó Europa Press en fuentes parlamentarias.

Los nacionalistas de CiU y del PNV ya han dado su aval, con lo que los tres grupos ya sumarí­an 32 firmas para recurrir. A ellos podrí­an añadirse los cinco diputados de UPyD, que están dispuestos a suscribir un recurso si está respaldado por una amplia mayorí­a, y buena parte del Grupo Mixto, que agrupa a 18 diputados de Amaiur, Esquerra (ERC), el BNG, Geroa Bai, Coalición Canaria, Compromí­s-Equo y Foro Asturias.

Pero incluso si las gestiones del recurso de las minorí­as no prosperase, el PSOE está dispuesto a abrir el suyo a firmantes de otros partidos, como ya hizo con el que se presentó contra la reforma laboral del Gobierno del PP, que también suscribieron los diputados de Izquierda Plural.