La ONU pide a Paraguay…

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recomendó esta semana a Paraguay varias medidas para garantizar los derechos de este colectivo y aseguró que le preocupa que se promueva el internamiento en albergues u hospitales psiquiátricos por motivos de discapacidad.

La ONU señaló que ese tipo de internamiento afecta tanto a niños como adultos ‘sin su consentimiento expresado de manera libre e informada y por periodos prolongados’. Al respecto, el organismo agregó que inquietan ‘las medidas que el Estado parte está adoptando para fortalecer el modelo de privación de la libertad’ de las personas con discapacidad, ‘tal y como sucede en los hogares Albino Luis y Pequeño Cotolengo’.

Precisamente, Paraguay presentó en Ginebra su informe inicial sobre el cumplimiento que da a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Discapacitadas, en vigor desde 2008 y cuyo respeto por parte de los paí­ses signatarios es valorado de forma periódica por un equipo de expertos. Tras examinar el informe del Gobierno y recopilar informaciones de distintas fuentes, incluidas organizaciones de la sociedad civil, el Comité emitió una lista de cerca de ochenta observaciones. Entre ellas, figura una recomendación al paí­s sudamericano para que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura supervise, como parte de su misión, los hospitales psiquiátricos y albergues.

Por último, otro punto al que dan especial importancia tiene que ver con la necesidad de que Paraguay ‘implemente una estrategia para permitir el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad al sistema educativo nacional y que la educación sea inclusiva en todos los niveles y en todo el paí­s’.