La ONU desarrollará un programa…

Una misión de Naciones Unidas visitó este jueves una zona costera de Ecuador, afectada por el terremoto del pasado 16 de abril, con el objetivo de llevar adelante un programa de construcción de viviendas para personas con discapacidad damnificadas por el sismo.

El secretario general adjunto sobre Discapacidad y Accesibilidad de Naciones Unidas, Lení­n Moreno; el coordinador humanitario del sistema de la ONU en Ecuador, Diego Zorrilla; y la representante de ONU-Mujeres, Moni Pizani, visitarán Portoviejo, la capital de la provincia costera de Manabí­, la más castigada por la sacudida. En esa urbe, los emisarios entregarán una vivienda del programa «Juntos por Ti», que tiene como objetivo dotar de casas accesibles a las personas con discapacidad y a sus familias, ví­ctimas del terremoto del 16 de abril, informó el organismo internacional en un comunicado difundido en Quito.

En una primera etapa se construirán, de forma urgente, 185 viviendas accesibles y equipadas en diez municipios afectados por el terremoto como Chone, Jama, Jaramijó, Manta, Montecristi, Muisne, Pedernales, Portoviejo, San Vicente y Sucre. Actualmente, 373 personas con discapacidad se encuentran en albergues temporales, mientras que otras 283 han sido acogidas en viviendas de familiares. El terremoto del pasado 16 de abril y sus réplicas dejaron 663 personas fallecidas, decenas de miles damnificadas y multimillonarias pérdidas materiales.