La ONT se propone incrementar…

España registró en 2014 un total de 4.360 pacientes trasplantados y 36 donantes por millón de personas. El objetivo es aumentar en los próximos cinco años estas tasas en un 20 y un 10 por ciento, respectivamente.

Así­ se avanzó durante la presentación del balance del pasado año de la Organización Nacional de Trasplantes, donde se puso de manifiesto el papel de la donación y el trasplante como factor de cohesión social en todo el paí­s. No en vano, uno de cada cinco órganos es trasplantado en otra comunidad distinta a la de la donación, según destacó el ministro de Sanidad. España alcanzó durante el pasado año un total de 4.360 pacientes trasplantados, con máximos históricos en trasplante renal y cardí­aco, gracias a l1.682 donantes, que crecen un 1,6%. La tasa de donación se eleva así­ a 36 donantes por millón de personas (p.m.p).

 

Según consta en el Balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentado ayer en el Ministerio de Sanidad, en presencia del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, y el director de la ONT, Rafael Matesanz, durante el pasado año se realizaron 59.688 trasplantes renales; 22.644 trasplantes hepáticos; 7.289 trasplantes cardiacos; 3.487 trasplantes pulmonares; 1.598 trasplantes pancreáticos y 111 trasplantes intestinales.

Por hospitales, los centros que han registrado mayor actividad en 2014 han sido : 12 de Octubre, Madrid (Máximo Donantes y Máximo Total Trasplantes); Central de Asturias ( Máximo Donantes M. Encefálica); Clí­nico San Carlos, Madrid (Máximo Donantes en Asistolia); Regional de Málaga/ H. 12 de Octubre de Madrid (Máximo T. Renal); Clinic i Provincial Barcelona( Máximo T. Renal de vivo); La Fe, Valencia( Máximo T. Hepático); Marqués de Valdecilla, Santander( Máximo T. Cardí­aco); Vall de Hebrón, Barcelona (Máximo T. Pulmonar); Clinic i Provincial, Barcelona (Máximo T. Pancreático).

La intensa actividad registrada por la ONT durante el pasado año también se puso de manifiesto al batir su propio récord en el número de trasplantes en 24 horas. En concreto el 20 de febrero de 2014, se realizó en nuestro paí­s un total de 45 trasplantes, que fueron posibles gracias a 16 donantes, 14 de ellos fallecidos y 2 donantes vivos. En los distintos operativos participaron un total de 22 hospitales de 11 Comunidades Autónomas, y 5 equipos de trasplante tuvieron que trasladarse por ví­a aérea.