La ONT se persona en…

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, anunció ayer que su organización se personará en la causa contra los libaneses que intentaron comprar parte de un hí­gado para hacer un trasplante en la Comunidad Valenciana, operación que fue abortada por la Policí­a.

Matesanz reconoció que este caso supuso “el momento de mayor riesgo para todo el sistema de trasplantes. El tráfico de órganos es una forma de esclavitud que existe en paí­ses desectructurados. Estas mafias han llegado a la conclusión de que podí­an llegar a España y asentarse. Si se ha desbaratado la operación es porque el sistema ha funcionado. Los filtros han funcionado, la Policí­a ha hecho un excelente trabajo al desbaratar una mafia que podí­a haberse instalado en España”.

Asimismo, coincidiendo con la celebración del Dí­a Nacional del Trasplante, Matesanz destacó que los datos de los tres primeros meses de 2014 sobre donaciones y trasplantes “son muy buenos”. “Se han incrementado en un 15% los datos del mes de marzo de 2013, y eso que se habí­a batido un récord. Hemos aguantado muy bien la crisis, no como otros paí­ses, Portugal o Irlanda, que han visto cómo se resquebrajaba su sistema de trasplantes. No sólo nos hemos mantenido, sino que seguimos mejorando, gracias al excelente trabajo de los profesionales sanitarios”.

Por último, sobre las campañas o llamamientos para particulares, como la del niño Mateo, Matesanz aseguró que le “rechinan”, porque en el sistema español no tienen cabida “las soluciones para una persona concreta. No prohibimos que se haga publicidad de la donación en términos genéricos, pero hay que tener cuidado con estas campañas, porque todo el sistema se puede venir abajo si mezclamos modelos”.