La ONT se marca como…

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con las comunidades autónomas y las sociedades cientí­ficas, va a poner en marcha un Plan Nacional de Córneas para alcanzar los 5.000 donantes de tejido corneal en 2020.

El plan, que empezó a gestarse a mediados del pasado año, mientras se empezaban a formular medidas para mejorar la donación, ha sido aprobado en la última reunión de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud, con el objetivo de lograr la autosuficiencia para cubrir con nuestros propios donantes la demanda de córneas en todo el paí­s Versión para impresión Send by email Madrid 06/07/2016 medicosypacientes.com El trasplante de córnea se ha incrementado un 20,6%. Los expertos prevén un aumento de las necesidades de tejido corneal para este tipo de trasplantes en los próximos años en nuestro paí­s, tal y como ha sucedido en los últimos años tanto en España como en el resto de paí­ses occidentales. Entre las causas del incremento de las indicaciones de esta terapéutica se encuentran el envejecimiento de la población y las nuevas modalidades de trasplante de córnea, como el trasplante lamelar. A esto se suma el hecho de que la mayor edad de los donantes disminuye el rendimiento de las córneas.

Según los datos de la ONT, en los últimos cinco años el trasplante de córnea se ha incrementado en un 20,6%, al pasar de las 3.207 intervenciones de 2011 a las 3.870 en 2015, su máximo histórico. Este aumento se ha intensificado en el último año, donde se registra un crecimiento del 9% respecto a 2015. En este tiempo, el número de donantes ha sido paralelo al de los trasplantes, aun cuando el inicio de la gestación del Plan Nacional de Córneas ha permitido un aumento sustancial en el número de donantes en el último año, con un total de 3.608, un 26% más que en 2014. Alrededor de 1.300 pacientes se encuentran en lista de espera para un trasplante de córnea, con un promedio de tiempo de 3 meses. El equilibrio entre oferta y demanda de córneas que se ha registrado durante años en nuestro paí­s, propició que la organización de este tipo de donación y trasplante se haya mantenido principalmente de forma local, con gran disparidad de modelos organizativos en cada comunidad autónoma. En ocasiones, España ha tenido que recurrir al uso de córneas procedentes de otros bancos de la Unión Europea para poder cubrir las necesidades puntuales de algunas comunidades autónomas. En cambio, otras comunidades que a veces han registrado excedentes de tejido corneal, no lo han podido distribuir en el resto del sistema sanitario por la falta de un canal adecuado de información e intercambio de ámbito nacional. En este escenario, la ONT ha colaborado hasta ahora en la resolución de casos urgentes, poniendo en contacto de forma puntual a bancos de córneas y oftalmólogos de distintas Comunidades Autónomas.

Ante el incremento de la demanda de corneas y el previsible aumento de este tipo de trasplantes, la ONT creó el pasado año un grupo de trabajo, encargado de realizar una revisión exhaustiva de la situación nacional en este ámbito y proponer medidas para lograr la autosuficiencia y homogeneizar el proceso de donación, procesamiento y trasplante de córnea en todo el paí­s. El modelo español de donación y trasplante de órganos sólidos, que nos ha situado en la vanguardia mundial en este ámbito desde hace más de 24 años, ha sido la base de partida para la elaboración de un estudio que ha detectado puntos de mejora en todo el proceso, desde la donación hasta el implante de tejido corneal.