La ONT impulsará este año…

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), anunció este lunes que la organización que dirige se ha propuesto impulsar en 2015 la donación de córnea, ya que es uno de los órganos que más se está demandando.

Matesanz realizó este anuncio en la XII Reunión de Coordinadores de Trasplantes que se celebra en Zaragoza y que analizará entre otros temas: el virus C y el trasplante hepático y el trasplante infantil. “Las comunidades ya están trabajando en un plan para impulsar el trasplante de córnea porque en los últimos años se está llevando a cabo un incremento en la demanda”, expresó Matesanz. Este incremento es normal porque la necesidad de una nueva córnea está ligado en muchos casos a la edad avanzada y en España la esperanza de vida es alta, explicó Matesanz a un grupo de periodistas.

 

En el mes de junio se reunirán todas las comunidades con la ONT para poner en común las iniciativas que sean necesarias para impulsar este tipo de trasplante y su donación. En principio, la donación es sencilla, ya que el único requisito es que el donante no padezca ninguna enfermedad transmisible y tampoco cáncer, y se pueden utilizar córneas de personas de edad avanzada.

Por último, sobre el trasplante infantil, que se debatirá en la reunión de coordinadores, Matesanz destacó que el principal problema es el trasplante de corazón por la lógica falta de donantes, ya que la tasa de mortalidad infantil en España es baja.