La ONT dirigirá el programa…

Cirujanos operandoLa Comisión Europea ha vuelto a reconocer el liderazgo mundial de España en materia de donación y trasplante y le ha encargado a la ONT la dirección del programa europeo ACCORD, que tiene como objetivo incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante en la Unión Europea, que en la actualidad apenas cubren el 50% de las necesidades.

ACCORD (Achieving Comprehensive Coordination in Organ Donation throughout the European Union) es el programa más importante de la Comisión Europea en este campo en los últimos años. Se enmarca dentro del Plan de Accií§on que acompaña la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplante, aprobada en 2010. Está dotado con cerca de 2,5 millones de euros y tendrá una duración de 42 meses.

Así­ lo aseguró la Secretaria General de Sanidad, pilar farjas, durante la inauguración de la cummbre europea del tarsplante en la sede de la Fundación Mutua Madrileña, organizada por la ONT, en la que se dió a conocer este proyecto. Pilar Farjas estuvo acompañada por un alto representante de la Comisión Europea, Dirk Meusel, por el director general del aFundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin y por el director de la ONT, Rafael Matesanz.

Pilar Farjas destacó la confianza europea en el sistema español de trasplantes, “convertido en un ejemplo a seguir en todo el mundo” y subrayó la necesidad de seguir trabajando para afianzar sus resultados. “En tiempos difí­ciles tenemos la obligación de preservar lo que mejor funciona. La generosidad de los ciudadanos, la labor de los profesionales y la existencia de una sanidad pública constituyen una garantí­a para que los españoles sigan siendo los ciudadanos que más posibilidades tienen de acceder a un trasplante en el mundo” señaló la Secretaria General de Sanidad.

El encuentro, que reunió en Madrid a la plana mayor de la comunidad trasplantadora de la UE, representantes de la Comisión Europea y de la OMS, supone la puesta en marcha del programa ACCORD. En él participan 23 de los 27 paí­ses europeos, además de  9 instituciones y sociedades cientí­ficas en calidad de socios colaboradores: Organización Mundial de la Salud, Consejo de Europa, Eurotransplant, Scandiatransplant, Sociedad Europea de Coordinadores de Trasplantes, Sociedad Europea de Cuidados Intensivos, Federación Europea de Hospitales y Cuidados de salud, (HOPE), Organización francesa de Cuidados Médicos y Hospital Clí­nico de Barcelona.

Pilar Farjas explicó que ha sido la propia Comisión Europea quién  decidió designar directamente a la ONT como lí­der de este proyecto, puesto que su coordinación requiere una gran experiencia “Dirigir el trabajo de 23 paí­ses no es tarea fácil, pero la ONT ha demostrado su capacidad para afrontar retos cada vez más difí­ciles y ha acreditado sobrada experiencia en cada uno de los aspectos que incluye este proyecto”, aseguró la Secretaria General de Sanidad.

El programa ACCORD está concebido como un macro programa, que agrupa a su vez tres proyectos diferentes, coordinados cada uno de ellos por un paí­s distinto, bajo la coordinación general de la ONT. Estos programas  o áreas de trabajo son los siguientes:

‘El papel de los intensivistas y la cooperación entre coordinadores de trasplante y unidades de cuidados intensivos’, coordinado por el Reino Unido. En este programa participan Alemania, Croacia, Estonia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungrí­a, Irlanda, Italia, Letonia. Lituania, Portugal, Paí­ses Bajos, Suecia y España. El objetivo de este proyecto es potenciar el papel de los coordinadores de trasplantes en todos los paí­ses de la UE, elemento clave para incrementar las donaciones, tal y cómo recoge el Plan de Acción europeo que replica el modelo español de trasplantes; ‘Registro de seguimiento de donantes vivos’, coordinado por Holanda. Participan Alemania, Croacia, Francia. Irlanda, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unidos, Suecia, Rumaní­a y España. Este programa busca garantizar la seguridad de los donantes vivos; e ‘Intercambio de mejores prácticas en el proceso de donación entre los paí­ses de la UE’ a través de ‘twinnings’  o ‘hermanamientos’, coordinado por Francia. Participan Chipre, Italia, Bulgaria, Hungrí­a, Malta, Paí­ses Bajos y República Checa.

Aunque cada una de estas áreas de trabajo tiene entidad propia, la ONT, como lí­der del proyecto, tiene que realizar la coordinación general.  Esto supone participar tanto en el desarrollo del contenido técnico, como en la organización, aspectos financieros, difusión y evaluación continuada de la totalidad del programa ACCORD.

La aprobación de la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplante de órganos y el Plan de Acción ha sido la respuesta de las instituciones europeas a la necesidad de hacer frente a la demanda creciente de órganos para trasplante. España, con una tasa de 35,3 donantes p.m.p en 2011, dobla la media europea que se sitúa en 18,4 donantes p.m.p

Según el Observatorio Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT en colaboración con la OMS, en 2010 se registraron 9.206 donantes de órganos en los 27 paí­ses de la UE, que permitieron realizar 29.209 trasplantes, lo que supone un promedio de 80 trasplantes diarios Una cifra a todas luces insuficientes si se tiene en cuenta que 61.893 pacientes estaban en la lista de espera para recibir un trasplante a 31 de diciembre de 2010. Para cubrir las necesidades de órganos en Europa se hubieran tenido que realizar 170 trasplantes cada dí­a.

Paí­ses como Reino Unido, que ha apostado por la creación de una red de coordinadores  hospitalarios de trasplantes, siguiendo el ejemplo español, ha incrementado de forma importante su tasa de donación en más de 4 puntos en los últimos años. Lo mismo sucede con algunas regiones de Italia o en paí­ses como Francia, Bélgica, Croacia o Portugal. En estos dos últimos, la tasa de donación se acerca a la española.

El aumento de la donación de vivo y la seguridad de los donantes es otra de las prioridades de la Comisión Europea.  El Registro Mundial de Trasplantes cifra en 3.616 los trasplantes de riñón de donante vivo (19,8% del total) realizados en la UE en 2010. Mucho menos frecuentes fueron los trasplantes de hí­gado de donante vivo, con un total de 241 (3,6% del total).