Denuncian el caso de una…

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentará una denuncia contra un vasco que recibió en China un hí­gado que pagó, porque considera que su testimonio en una revista puede ser delito al ‘promocionar el tráfico ilegal de órganos’.

La ONT sostiene que la entrevista de Garay en la que cuenta su periplo hospitalario en China en 2008, que ha sido publicada este fin de semana por el grupo Vocento vulnera el artí­culo 156 bis del Código Penal, que considera como práctica constitutiva de delito ‘la promoción y publicitación de la obtención o el tráfico ilegal de órganos o el trasplante de los mismos’. Asimismo, Garay, asegura la ONT, en la entrevista ‘explicita claramente que sale de nuevo a la opinión pública para ayudar a los que estuvieran en su misma situación’ y ‘reconoce haber recibido consultas de otros pacientes a los que informó del camino a seguir’.

Por otra parte, el bí­lbaino cuenta en la entrevista como en el año 2008 le detectaron un tumor en el hí­gado, en un estado tan avanzado que no habí­a posibilidad de poder hacerle un trasplante, por lo que se marchó a China a comprar el órgano que necesitaba para poder seguir viviendo, una práctica legal en el paí­s asiático. Tras pasar dos meses en China regresó a España pero el trasplante no habí­a funcionado y necesitaba otro hí­gado que le fue ya trasplantado en España.