Aseguran que las campañas individuales…

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) aseguró el pasado jueves que campañas individuales para captar donantes se deben evitar, porque las peticiones personales no son legales y porque atentan contra la igualdad en el acceso, que es una de las bases del Sistema Nacional de Trasplantes español.

Así­ lo aseguraron el pasado jueves los expertos de la ONT en la edición número 11 de la Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que se está celebrando en Zaragoza. Una de las enfermeras de la ONT, Esther Bernabé, aseguró que las campañas individuales para captar donantes pueden dar lugar a efectos nocivos, como “información no veraz que asusta a gente enferma, desconfianza en el sistema, injusticia o colapso del Sistema Nacional de Trasplantes”.

Además, la ONT insistió en que con la donación de médula se corre el riesgo de que las personas que donan de forma altruista para un paciente concreto, cuando se les llama para ser donantes efectivos para otro se nieguen. El jefe del Servicio de Hematologí­a del Hospital Virgen del Rocí­o y Virgen de la Macarena de Sevilla, José Antonio Pérez-Simón, confirmó este peligro diciendo que “no es la primera vez que nos pasa”.

Por último, los expertos de la organización recalcaron que el Sistema Nacional de Trasplantes funciona bien y que por ello estas campañas individuales no son necesarias, al tiempo que insistieron en que las donaciones tienen que basarse siempre en el altruismo. La ONT recordó que a 1 de enero de 2014 habí­a registrados un total de 136.449 donantes de médula ósea en España.