La OMS urge aumentar la…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia que actualmente hay 17 enfermedades tropicales que están desatendidas a nivel mundial y afectan a más de 1.500 millones de personas en el mundo -entre las que destacan el dengue, el chagas, la lepra o la rabia, entre otras- y por ello reclama una mayor inversión a los paí­ses afectados que, según sus cálculos, no representarí­a más del 0,1 por ciento del gasto sanitario de cada paí­s hasta 2030.

Este tipo de patologí­as causan ceguera, deformidades, discapacidad permanente e incluso fallecimientos, en especial en paí­ses de medianos y bajos ingresos, de ahí­ que este organismo de Naciones Unidas exija una “mejor distribución” de los recursos económicos para “aliviar” esta situación, ha defendido su directora general, Margaret Chan.

 

En un informe publicado este jueves, la OMS destaca los avances que se han conseguido en los últimos años y los atribuyen a un mejor acceso de los servicios sanitarios. Por ejemplo, sólo en 2012 hubo más de 800 personas que recibieron tratamiento al menos contra una de estas patologí­as, lo que ha permitido que en 2014 apenas se hayan declarado 126 casos de dracunculosis (frente a los 1.800 registrados en 2010) y esté a punto de conseguir su erradicación.

Sin embargo, en otros casos el avance es mucho más lento, como en la enfermedad del dengue, que ya está presente en más de 150 paí­ses.

Por último, ante esta situación, la OMS aboga por fortalecer la capacidad de anticiparse y afrontar nuevos problemas en materia de salud y prevención de vectores como consecuencia del cambio climático, ya que muchas de estas enfermedades son transmitidas por insectos y están avanzando ante una progresiva urbanización no planificada, los movimientos de población y los cambios ambientales.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada