La OMS recuerda que la…

En la imagen, asamblea de representantes de paí­ses miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha avisado de que todas las personas, “independientemente” de su capacidad de pago, deben tener acceso a una asistencia sanitaria de calidad y ha señalado que la cobertura universal requiere “maximizar” los resultados sanitarios en favor de “todos” los ciudadanos.

Precisamente, Chan se ha pronunciado así­ durante su discurso en la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, que comenzó este lunes -durará hasta el 28 de mayo-  y que congregará a 3.000 participantes de delegaciones de la mayorí­a de Estados Miembros de la organización. Asimismo, la directora general de la Organización ha destacado la necesidad de aumentar la equidad de los ciudadanos en el acceso a los sistemas sanitarios y ha recordado la importancia que tiene la cohesión social y la estabilidad de cara a garantizar unos buenos í­ndices de salud.

Por todo ello, Chan ha abogado por contribuir a establecer polí­ticas sanitarias de bajo coste, enfocadas en la utilización y promoción de los medicamentos genéricos, en el compromiso con la Atención Primaria, así­ como en la educación y formación de los profesionales sanitarios. Y es que, ha apostillado, las medidas preventivas deben ser la “piedra angular” de cualquier polí­tica sanitaria y de la respuesta mundial que se de a la hora de tratar las enfermedades.

Por último, Chan ha condenado “drásticamente” los conflictos armados y actos de violencia que se están produciendo en diferentes partes del mundo ya que, a su juicio, estas situaciones lo único que hacen es “aumentar” la necesidad de una mayor asistencia sanitaria.