La OMS recomienda aumentar el número de donantes voluntarios de sangre
Millones de seres humanos dependen de la generosidad de las personas que donan sangre. Sin embargo, las tasas anuales de donación varían ampliamente mientras que la demanda de sangre y derivados de ésta aumenta sin cesar en todo el mundo.
Para satisfacer estas necesidades, es preciso aumentar el número de personas que donan sangre de manera voluntaria y periódica, según declara la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día Mundial del Donante de Sangre.
Según explica la doctora Neelam Dhingra, coordinadora de Seguridad de las Transfusiones Sanguíneas en la OMS, «debido al aumento de la esperanza de vida y la multiplicación consiguiente de los casos de enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento ””en particular las diversas formas del cáncer, cuyo tratamiento requiere sangre y derivados sanguíneos”” la demanda supera ampliamente la oferta. Además, algunos derivados sanguíneos que se usan para tratar a los enfermos de cáncer, como las plaquetas, tienen un tiempo de conservación de tan solo cinco días; es decir, cada vez necesitamos más donantes de sangre para satisfacer esta demanda».
Esta necesidad de sangre y sus productos está aumentando en todo el mundo. En los países de ingresos altos y medianos que disfrutan de los adelantos de los sistemas de asistencia sanitaria y una mejor cobertura de ésta, la demanda obedece al aumento de las intervenciones médicas y quirúrgicas como la cirugía cardiovascular y de trasplantes, la traumatología y el tratamiento del cáncer y las enfermedades de la sangre. En todas las operaciones de cirugía mayor se debe tener a la mano sangre para transfusión.