La OMS recomienda aumentar el…

Millones de seres humanos dependen de la generosidad de las personas que donan sangre. Sin embargo, las tasas anuales de donación varí­an ampliamente mientras que la demanda de sangre y derivados de ésta aumenta sin cesar en todo el mundo.

Para satisfacer estas necesidades, es preciso aumentar el número de personas que donan sangre de manera voluntaria y periódica, según declara la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Dí­a Mundial del Donante de Sangre.

Según explica la doctora Neelam Dhingra, coordinadora de Seguridad de las Transfusiones Sanguí­neas en la OMS, «debido al aumento de la esperanza de vida y la multiplicación consiguiente de los casos de enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento ””en particular las diversas formas del cáncer, cuyo tratamiento requiere sangre y derivados sanguí­neos”” la demanda supera ampliamente la oferta. Además, algunos derivados sanguí­neos que se usan para tratar a los enfermos de cáncer, como las plaquetas, tienen un tiempo de conservación de tan solo cinco dí­as; es decir, cada vez necesitamos más donantes de sangre para satisfacer esta demanda».

Esta necesidad de sangre y sus productos está aumentando en todo el mundo. En los paí­ses de ingresos altos y medianos que disfrutan de los adelantos de los sistemas de asistencia sanitaria y una mejor cobertura de ésta, la demanda obedece al aumento de las intervenciones médicas y quirúrgicas como la cirugí­a cardiovascular y de trasplantes, la traumatologí­a y el tratamiento del cáncer y las enfermedades de la sangre. En todas las operaciones de cirugí­a mayor se debe tener a la mano sangre para transfusión.