Piden que se redoblen los…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó este lunes a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para erradicar la hepatitis, una enfermedad que causa 1,4 millones de muertes al año, casi tantas como el VIH.

Con motivo de la celebración del Dí­a Mundial contra la Hepatitis, la OMS ha dado un toque de atención para combatir esta enfermedad, advirtiendo que muchas personas pueden estar contagiadas o en riesgo de estarlo sin saberlo. La hepatitis se manifiesta en sus variedades conocidas como A, B, C, D y E, y afecta a millones de personas, dañando el hí­gado de manera crónica, pudiendo llegar a causar la muerte.
La OMS alerta de que la hepatitis B causa el 55% de las muertes asociadas a esta enfermedad, mientras que la de tipo C ocasiona el 35%, siendo Asia el continente donde tienen lugar la mayorí­a de esos fallecimientos.
El organismo recuerda que la hepatitis C tiene una incidencia próxima al 50% entre los consumidores de drogas inyectables, así­ como que los portadores de VIH son “altamente vulnerables” a su contagio.
A pesar de ello, la OMS defiende que los avances médicos desarrollados en las últimas fechas demuestran que la enfermedad puede erradicarse, por lo que subraya la importancia de avanzar en la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos.