La OMS pone en marcha…

Una persona, en la imagen, aplica un plaguicida sobre una plantación.Una de cada cuatro dolencias que se diagnostican en el mundo (el 25%) tienen su origen en factores ambientales, como la exposición a productos quí­micos. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este lunes el lanzamiento de la Red de Evaluación del Riesgo Quí­mico, que incorporará a las principales instituciones de evaluación de riesgos de todo el mundo para reducir su riesgo sobre la salud.

Esta iniciativa, que será de colaboración voluntaria entre sus Estados Miembros, ampliará la escala de acción y facilitará la interacción sostenible entre las instituciones de control, mejorando la colaboración y evaluación de los peligros para la salud humana. “La producción y el uso de productos quí­micos sigue aumentando en todo el mundo, particularmente en las economí­as en rápido desarrollo”, señala la OMS que, ante esta situación, demandan “mayores esfuerzos globales para compartir conocimientos”, y para “evaluar y gestionar los riesgos” asociados con la exposición a sustancias quí­micas peligrosas. Entre sus objetivos, se encuentran proporcionar un foro para el intercambio cientí­fico y técnico; facilitar y contribuir a la creación de capacidades; promover las mejores prácticas y la armonización de las metodologí­as; y asistir en la identificación de las necesidades de investigación y promover la aplicación de la nueva ciencia en la práctica de evaluación de riesgos. Asimismo, pretender ayudar en la identificación de los riesgos emergentes para la salud humana de los productos quí­micos; compartir información sobre los programas de trabajo para evitar la duplicación de esfuerzos, y, si se solicita, ayudar a la OMS en el desarrollo de la formación y otros materiales de apoyo a los anteriores.

Además, la organización plantea realizar, aproximadamente, una reunión cada dos años para presentar y revisar el trabajo de la Red; para compartir información y experiencias; y para evaluar el progreso de los proyectos y planificar acciones futuras.

Por último, todo el que quiera participar puede hacerlo mediante el Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Quí­micas (IPCS, por sus siglas en ingles). La OMS invita a este nuevo grupo de trabajo a Gobiernos e instituciones de salud pública, organizaciones intergubernamentales, sociedades profesionales, centros Colaboradores de la OMS, ONG en contacto con la OMS y otras entidades sin ánimo de lucro con experiencia relevante en proyectos quí­micos.