La OMS pide un aumento…

En la imagen, una mujer exfumadora.El último informe sobre el tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado recientemente, critica la pasividad de los gobiernos a la hora de tomar medidas eficaces que incrementen los impuestos sobre el tabaco y encarezcan estos productos para frenar de manera eficaz la epidemia mundial de tabaquismo.

De acuerdo con el informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2015, aunque unos 33 paí­ses aplican más del 75% de impuestos sobre el precio de los paquetes de cigarrillos los demás tienen tasas extremadamente bajas o incluso no aplican ninguna imposición especí­fica sobre estos productos.

 

Según la directora general de la OMS, Margaret Chan, «subir los impuestos sobre el tabaco es una de las medidas más eficaces y menos costosas para reducir el consumo de unos productos que matan». Además, dice Chan, «estas medidas generan importantes ingresos fiscales que las convierten en extremadamente atractivas para los paí­ses».

El acuerdo marco de la OMS sobre control del tabaco (FCTC) enumera seis medidas para reducir la demanda de tabaco, incluí­das en el llamado paquete MPOWER, las cuales, desde 2008, han contribuido a salvar millones de vidas mediante seis estrategias que se identifican con cada una de las letras de este acrónimo (siglas en inglés).

Entre ellas están el control del consumo del tabaco y la puesta en práctica de medidas preventivas, la protección frente al humo del tabaco, el aumento de ayudas para dejar de fumar, la información sobre los peligrosdel tabaco, la prohibición de la publicidadsobre el tabaco y finalmente el aumento de los impuestos sobre el tabaco.

Es esta última estrategia, sobre el aumento de los impuestos sobre el tabaco, la que el estudio de la OMS estima que es la menos utilizada entre las medidas MPOWER, a pesar de que con esta forma se pueden alcanzar a un gran número de consumidores y conseguirse resultados probados para reducir el consumo de tabaco y dejar de fumar.

Para el doctor del departamento de prevención de enfermedades no contagiosas de la OMS, Douglas Bettcher, «existen pruebas de que en paí­ses como China y Francia la aplicación de medidas de aumento de los precios del tabaco a través de la subida de los impuesos sobre estos productos reduce las ví­ctimas de enfermedades pulmonares y cáncer».

Las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco son una de las mayores amenazas para la salud pública. La OMS estima que cada seis segundos una persona fallece a causa del tabaco, unos seis millones anualmente en el mundo . De no tomarse medidas esta cifra podrí­a aumentar a 8 millones de ví­ctimas anuales en 2030, concluye el informe.