La OMS pide que las…

En la imagen, cirujanos durante el transcurso de una cesárea.La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido que las cesáreas en el parto deberí­an realizarse únicamente cuando sea “médicamente necesario”, para no poner en riesgo de desarrollar problemas de salud a corto y largo plazo a la madre y al recién nacido.

La OMS ha informado este pasado viernes en un comunicado de que la cesárea es una de las cirugí­as más comunes en el mundo, cuya realización sigue incrementándose especialmente en paí­ses desarrollados. “Aunque puede salvar vidas, las cesáreas suelen llevarse a cabo sin necesidad médica, poniendo a la madre y a los hijos en riesgo”, reseñó la organización.

 

Esta cirugí­a puede ser necesaria cuando el parto vaginal pueda significar un riesgo para la madre o el hijo, como en los casos de un estrés fetal o de que el bebé se encuentre en una postura complicada. “No obstante, las cesáreas puedan causar complicaciones significativas, discapacidades o muerte, especialmente en circunstancias en las que se carezca de las instalaciones necesarias para llevar a cabo una cirugí­a segura”, advierte el organismo internacional.

Desde 1985, la OMS considera la “tasa ideal” de cesáreas entre el 10% y el 15%. Nuevos estudios han revelado que cuando la tasa de cesáreas se acerca al 10% de la población, el número de muertes de madres y recién nacidos decrece. Pero cuando la tasa aumenta del 10%, no hay pruebas de que los niveles de mortalidad mejoren.

“Estas conclusiones destacan el valor de las cesáreas para salvar las vidas de madres y recién nacidos”, ha señalado el director del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación, el doctor Marleen Temmerman, quien también ha incidido en que los resultados ilustran la importancia de asegurar que esta cirugí­a se realice sólo a las mujeres que lo necesiten.

Por último, la OMS ha recordado que, debido a su alto coste, las altas tasas de cesáreas innecesarias pueden restar recursos a otros servicios en aquellos sistemas de salud débiles y sobrecargados. “Urgimos a la comunidad sanitaria y a los responsables pertinentes a reflexionar sobre estas conclusiones y ponerlas en práctica cuanto antes”, ha concluye el doctor Temmerman.