La OMS pide que las cesáreas se realicen solamente cuando sea ‘médicamente necesario’
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido que las cesáreas en el parto deberían realizarse únicamente cuando sea “médicamente necesario”, para no poner en riesgo de desarrollar problemas de salud a corto y largo plazo a la madre y al recién nacido.
La OMS ha informado este pasado viernes en un comunicado de que la cesárea es una de las cirugías más comunes en el mundo, cuya realización sigue incrementándose especialmente en países desarrollados. “Aunque puede salvar vidas, las cesáreas suelen llevarse a cabo sin necesidad médica, poniendo a la madre y a los hijos en riesgo”, reseñó la organización.
Esta cirugía puede ser necesaria cuando el parto vaginal pueda significar un riesgo para la madre o el hijo, como en los casos de un estrés fetal o de que el bebé se encuentre en una postura complicada. “No obstante, las cesáreas puedan causar complicaciones significativas, discapacidades o muerte, especialmente en circunstancias en las que se carezca de las instalaciones necesarias para llevar a cabo una cirugía segura”, advierte el organismo internacional.
Desde 1985, la OMS considera la “tasa ideal” de cesáreas entre el 10% y el 15%. Nuevos estudios han revelado que cuando la tasa de cesáreas se acerca al 10% de la población, el número de muertes de madres y recién nacidos decrece. Pero cuando la tasa aumenta del 10%, no hay pruebas de que los niveles de mortalidad mejoren.
“Estas conclusiones destacan el valor de las cesáreas para salvar las vidas de madres y recién nacidos”, ha señalado el director del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación, el doctor Marleen Temmerman, quien también ha incidido en que los resultados ilustran la importancia de asegurar que esta cirugía se realice sólo a las mujeres que lo necesiten.
Por último, la OMS ha recordado que, debido a su alto coste, las altas tasas de cesáreas innecesarias pueden restar recursos a otros servicios en aquellos sistemas de salud débiles y sobrecargados. “Urgimos a la comunidad sanitaria y a los responsables pertinentes a reflexionar sobre estas conclusiones y ponerlas en práctica cuanto antes”, ha concluye el doctor Temmerman.