La OMS indica que con…

La Asociación Española Contra el Cáncer de Navarra, viene desarrollando desde hace varios años diferentes programas de salud, con el principal objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre aspectos fundamentales de prevención y detección precoz de cáncer. Con hábitos de vida saludable como no fumar, tener una dieta equilibrada, realizar ejercicio de manera saludable, evitar una exposición excesiva a los rayos ultravioleta o someterse a exámenes médicos periódicos, se podrí­a reducir el riesgo de desarrollar el 40% de los tumores según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es en la niñez, donde se adquieren los hábitos de vida saludables que luego se mantendrán en la edad adulta, y la escuela es un escenario clave para realizar intervenciones de promoción de la salud. Por eso, la aecc dirige la mayor parte de sus actividades de prevención hací­a los más jóvenes de la sociedad, con el objetivo de concienciar de la importancia que tienen los comportamientos en el proceso de enfermar y la necesidad de incorporar hábitos saludables para reducir este tipo de riesgos. Acceder a la población más joven con mensajes de rechazo sobre el consumo de tabaco y alcohol, la exposición inadecuada al sol y las consecuencias de una mala alimentación, ha sido una de las prioridades tanto a través de programas llevados a cabo en centros escolares, como a través de campañas de información y concienciación con motivo del Dí­a Mundial Sin Tabaco.

Los programas en centros escolares se llevan a cabo desde hace 7 años y durante el curso escolar 2012-2013, fueron 5100 escolares navarros de un total 56 centros educativos, los que se beneficiaron de los diferentes programas de prevención que lleva a cabo la aecc de manera gratuita. El alumnado del primer ciclo de educación primaria trabajó cuestiones como la alimentación saludable y la protección solar, a través de los programas “comer bien es divertido” y “protegerse del sol, que pretenden transmitir mensajes sencillos acerca de la alimentación saludable, los beneficios de la práctica de ejercicio fí­sico y de la importancia que tiene protegernos del sol.

Por otro lado, un millar de escolares del tercer ciclo de primaria, trabajó el pasado curso escolar el programa “Actúa contra el cáncer” un programa novedoso que apenas se lleva desarrollando desde hace 3 años en Navarra pero que ha tenido una acogida muy positiva. El programa compuesto por 6 módulos; cáncer, tabaco, alcohol, sol, alimentación y ejercicio fí­sico, que quiere concienciar de la importancia de cuidar la salud, para prevenir la aparición del cáncer y otro tipo de enfermedades. Por último, los escolares de los primeros cursos de la ESO, participaron durante el pasado curso escolar en diferentes actividades de prevención de tabaquismo, como son las jornadas anuales de prevención del consumo de trabajo entre los adolescentes, las charlas sobre tabaquismo que se llevaron a cabo en un total de 6 centros educativos de secundaria, y en el torneo interescolar de Fútbol 7 contra el tabaco, con motivo del Dí­a Mundial Sin Tabaco. Son un conjunto de actividades, que buscan proporcionar información y ofrecer las herramientas suficientes para que los jóvenes puedan decidir sobre sus comportamientos de forma consciente y voluntaria.