La OMS estima que se…

En la imagen, trabajadores sanitarios en los pasillos de un hospital.El planeta tiene un déficit de 7,2 millones de trabajadores sanitarios para alcanzar la cifra de 12,9 millones de profesionales en el año 2035 y atender así­ las necesidades de la población, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a conocer ayer.

Precisamente, el informe, titulado ‘Una verdad universal: no hay salud sin personal’, afirma que si no se cubre este volumen de profesionales sanitarios, habrá graves consecuencias para la salud de miles de millones de personas en todas las regiones del mundo. El estudio identifica varios de los factores clave de este déficit e indica que el personal sanitario cualificado se está jubilando u opta por mejores empleos, y estos trabajadores no son reemplazados.

Además, los profesionales de la salud más jóvenes no reciben incentivos para entrar en un sector muy exigente y que cuenta con una polí­tica de salarios relativamente baja.

Por último, el informe señala que el aumento de enfermedades no transmisibles (cáncer, problemas cardiovasculares, derrames cerebrales, etc.) hace necesario dotar a los centros médicos de más personal preparado. “Las bases de una fuerza laboral sanitaria fuerte y efectiva para el futuro están siendo corroí­das delante de nuestros propios ojos, al no coincidir la oferta actual de profesionales con las demandas de las poblaciones de mañana”, aseguró Marie-Paule Kieny, directora asistente general de Sistemas de Salud y de Innovación de la OMS.