La OMS declara la polio…

En la imagen, una investigadora clí­nica especialista en poliomelitis en un laboratorio.La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, declaró recientemente la polio como emergencia de salud pública de importancia internacional y pidió una acción conjunta de todos los estados miembros ante el temor de su propagación, teniendo en cuenta el aumento de diferentes brotes en distintos paí­ses en lo que va de año.

El comité de emergencia de la OMS se reunió la pasada semana para tomar una decisión, tras escuchar a los estados afectados: Afganistán, Camerún, Guinea Ecuatorial, Etiopí­a, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria. El organismo internacional reconoció que la propagación internacional de la poliomielitis hasta la fecha constituye un “acontecimiento extraordinario” y un riesgo de salud pública de otros estados para los que “una respuesta internacional coordinada es esencial”.

La opinión unánime de la comisión ha sido que el actual panorama de la enfermedad reúne las condiciones para considerarla como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Y es que, destacan, de no controlarse esta situación podrí­a conllevar el fracaso de la erradicación a nivel mundial de “una de las más graves enfermedades prevenibles por vacunación en el mundo”. A fines de 2013, el 60 por ciento de los casos de polio fueron el resultado de la propagación descontrolada del virus y cada vez hay más pruebas de que la transmisión se produce por viajeros adultos. Durante 2014 ya ha habido propagación internacional en tres de los diez estados infectados.

En España el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recalca que la poliomielitis está oficialmente erradicada en España desde 2002 y actualmente el 98 por ciento de la población está vacunada. Fuentes del Ministerio manifiestan que actualmente en España no se dan casos desde 1990. Las campañas de vacunación contra el virus se iniciaron en 1963 y hasta entonces se daban unos 1.500 casos anuales, la mayorí­a en menores de 7 años.