La OMS clasifica la depresión…

La depresión es la tercera causa de discapacidad en Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado el presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatrí­a y Salud Mental, el doctor Diego J. Palao Vidal, con motivo de la conferencia ‘¿Es posible un programa ‘perfecto’ de la depresión en Cataluña?’.Así­, este experto ha reconocido que la depresión es un problema de salud muy frecuente, ya que, al año, una de cada diez personas que acude a la consulta del médico de familia lo hace por depresión.

Asimismo, esta enfermedad está estrechamente relacionada con la muerte por suicidio, que es “la segunda causa de mortalidad externa en jóvenes, por encima de los accidentes de tráfico”, ha insistido el presidente.

Para mejorar su abordaje, el Instituto Catalán de la Salud está trabajando en la implementación de una nueva guí­a computarizada de depresión y prevención del suicidio. Esta herramienta permite “acercar la evidencia cientí­fica a la práctica clí­nica habitual, y mejorar la salud de las personas afectadas”, ha indicado el presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatrí­a y Salud Mental.

Para conseguir el programa “perfecto” de la depresión, Palao ha pedido el “compromiso” de los profesionales y la “participación activa” de pacientes y familiares. A su juicio, todo esto, ligado a la evaluación de los resultados y el liderazgo exigente son “elementos decisivos” para crear el ambiente que anime a la innovación y la mejora “agresiva” que requiere la situación actual de la asistencia de la depresión, ha conlcuido el presidente.