La OMS calcula que nueve…

Un paciente se somete a una revisión de oí­dos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el nivel de fabricación de audí­fonos en todo el planeta da cobertura a menos de un 10 por ciento de las necesidades existentes respecto a estos aparatos en todos los continentes, dado que calcula que más de 275 millones de personas viven con problemas de audición en el mundo (sólo España aglutina a más de un millón de personas con sordera).

La falta de audí­fonos es, según indica la OMS, especialmente notable en los paí­ses en ví­as de desarrollo, ya que se calcula que en ellos solamente uno de cada 40 ciudadanos que los precisan, los tienen. La máxima institución de la salud a nivel mundial recuerda también que la pérdida de audición, en muchas ocasiones, se puede prevenir con medidas como la vacunación, el mayor control de la salud de la madre y el niño y las prácticas seguras en materia de higiene del trabajo. En este sentido, esta organización, que hizo públicos estos datos con motivo de la celebración del Dí­a Internacional de la Audición, que se conmemoró ayer, argumenta que las principales causas de la pérdida de audición se producen por infecciones crónicas del oí­do, enfermedades prevenibles mediante la vacunación (rubéola, sarampión, parotiditis y meningitis); bajo peso al nacer; ictericia del recién nacido o falta de oxí­geno de la criatura durante el parto.

Sea como fuere, la Organización Mundial de la Salud señala que, hoy por hoy, la pérdida auditiva es la discapacidad sensorial de mayor prevalencia en el planeta. Por otra parte, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) pidió a las administraciones públicas este domingo que manifiesten un ‘compromiso firme’ con el mantenimiento e incremento de la detección y diagnóstico precoz de la sordera. En concreto, Fiapas considera que ‘han de mantenerse e incrementarse las medidas que aseguren los programas de detección y diagnóstico precoz de la sordera en todos los hospitales, públicos y privados’.

Esta entidad recuerda que, según la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomí­a personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008), en España hay un total de 1.064.600 personas con discapacidad auditiva mayores de seis años y que, de ellos, más del 97% utilizan la lengua oral de su entorno.