La OMS alerta de la…

El número total de personas diagnosticadas con tuberculosis multirresistente a los medicamentos en 2014 (TB-MDR) fue menor que el año anterior a pesar de que el número estimado de personas que desarrollaron TB-MDR no ha variado, por lo que se hace indispensable una nueva dirección de la estrategia para lograr un mayor diagnóstico, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2014 murieron un millón y medio de personas de tuberculosis de las cuales la mayorí­a se podí­an haber prevenido, según el ”˜Informe Global de la Tuberculosis 2015”™ publicado por la OMS. A pesar de esto, desde el año 2000 se están haciendo grandes avances, pues se han salvado 43 millones de vidas gracias a un diagnóstico y tratamiento efectivo.

“A pesar de los logros, los avances logrados contra la tuberculosis están lejos de ser suficiente”, afirmó el doctor Mario Raviglione, director del Programa Global de Tuberculosis de la OMS. “Todaví­a nos enfrentamos a 4.400 personas infectadas que mueren cada dí­a, lo cual es inaceptable en una era en la que se puede diagnosticar y curar casi todas las personas con tuberculosis”.

Sin embargo, cuando se trata de TB-MDR, la tasa de curación sigue siendo extremadamente baja, con apenas un 50%. Además, en este tipo de tuberculosis se han diagnosticado más de 10.000 casos más que el año pasado, lo que son unos datos “aún más desoladores”, según apuntó Médicos Sin Fronteras (MSF) en sus valoraciones sobre el informe.

“Estamos ante otro año de estadí­sticas descorazonadoras. La persistente cifra de 1,5 millones de muertos al año a causa de tuberculosis deberí­a servir como una llamada de atención”, explicó la doctora Granja Bridgen, directora médica de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF. “Estamos perdiendo terreno en la lucha para controlar las formas de tuberculosis resistentes a medicamentos. Sin acciones correctivas considerables, la gran mayorí­a de las personas que padecen tuberculosis multirresistente a los medicamentos nunca serán diagnosticadas, puestas bajo tratamiento ni curadas”, concluyó.