La OCU elabora un informe…

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un informe sobre los mejores hospitales del paí­s a través de la opinión diferentes médicos especialistas. De los casi 800 hospitales españoles tan solo un 19% (32) han sido citados en este ranking de centros. Los tres hospitales mejor posicionados con el Clí­nic de Barcelona, el Universitario Vall d´Hebron también en Barcelona y el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

En este estudio han participado un total de 281 médicos especialistas de toda España, que valoraron en mayo de 2011 los cinco mejores hospitales para las especialidades de Neurologí­a, Aparato digestivo, Nefrologí­a, Urologí­a, Oncologí­a, Endocrinologí­a, Cardiologí­a, Pediatrí­a, Ginecologí­a, Oftalmologí­a, Cirugí­a ortopédica-Traumatologí­a, Otorrinolaringologí­a y Neumologí­a.

Dos centros hospitalarios -el Vall d’Hebron y La Paz- aparecen entre los diez mejores hospitales de España en todas las especialidades. De los datos de este informe también se desprende con claridad que Madrid y Barcelona tienen los hospitales con mayor reputación entre los especialistas, a mucha distancia del resto de localidades españolas.

La OCU considera que es necesaria una mayor transparencia respecto de los niveles de calidad de la asistencia sanitaria recibida en los hospitales y espera que este estudio anime a las administraciones sanitarias a hacerlos públicos y a seguir apostando por una atención de calidad tanto en la sanidad pública como en la privada.

Se adjunta informe de la OCU en el que se pueden observar los dtos por especialidad mostrando los “í­ndices de reputación” que indican el número de puntos obtenidos por cada hospital en relación al total de puntos que suma esa área.