La obesidad podrí­a afectar a…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) luchará contra la obesidad infantil, que podrí­a afectar a 75 millones de niños en 2025, a través de una nueva comisión reunida por primera vez esta semana en Ginebra. “La obesidad infantil es uno de los mayores problemas de salud en el mundo”, puesto que los niños obesos de hoy pueden desarrollar enfermedades graves como diabetes o cáncer, indicó el viernes el neozelandés Peter David Gluckman, co-presidente de la Comisión para el Fin de la Obesidad de los Niños, instalada en junio por la OMS. Entre 1990 y 2012, el número de niños afectados pasó de 31 millones a 44 millones, según las últimas cifras publicadas de 2012.

Los niños con obesidad pueden desarrollar enfermedades como diabetes o cáncer. En la región de Africa de la OMS, que comprende también los paí­ses árabes, el número de niños obesos se disparó de cuatro a diez millones. “Si se mantiene esta tendencia”, de aquí­ a 2025 habrá “75 millones” de afectados en el mundo, según un documento de la OMS.

Para la doctora paquistaní­ Sania Nishtar, co-presidenta de la Comisión, dos de las principales razones de este fenómeno son el “sí­ndrome de la pantalla”, es decir, las largas horas que pasan los niños delante de las pantallas, así­ como la malnutrición. Según la OMS, no hay consenso actualmente en el mundo sobre cómo prevenir la obesidad infantil y la Comisión recién creada tiene por objetivo determinar las mejores prácticas.