La obesidad en la edad…

En la imagen, una pareja con sobrepeso.

El sobrepeso en la edad adulta podrí­a aumentar significativamente el riesgo de desarrollar enfermedad renal al llegar a la tercera edad, según apunta un estudio que se publicará en el próximo número de la revista cientí­fica ‘Journal of American Society of Nephrology’.

Precisamente, los resultados de esta investigación subrayan la importancia del exceso de peso como un factor de riesgo para padecer la denominada enfermedad renal crónica (ERC). Debido a que muchas poblaciones de todo el mundo siguen aumentando de peso, Richard Silverwood y Dorothea Nitsch, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), realizaron un estudio para ver qué clase de efecto ejercen el sobrepeso y la obesidad sobre la salud renal. Para ello, los investigadores analizaron la información de la Encuesta de Investigación Médica del Consejo Nacional de la Salud y el Desarrollo. Seleccionaron una muestra de niños nacidos en una semana en marzo de 1946 en Inglaterra, Escocia y Gales. Recopilaron datos de un total de 4.584 participantes, incluyendo el í­ndice de masa corporal a las edades de 20, 26, 36, 43, 53, 60 y 64 años.

Las personas estudiadas que tení­an sobrepeso iniciado tempranamente en la edad adulta (entre los 26 y 36 años) poseí­an el doble de probabilidades de ERC a la edad de 60 a 64 años en comparación con quienes presentaban diferentes grados de obesidad entre los 60 y los 64 años o quienes nunca llegaron a tener sobrepeso.

Por todo ello, según Nitsch, ‘estimamos que el 36 por ciento de los casos con ERC entre los 60 y los 64 años en la actual población de Estados Unidos podrí­a evitarse si nadie tuviera sobrepeso por lo menos hasta esa edad, asumiendo las mismas asociaciones que en el análisis de la muestra’.