La nutrición durante la gestación,…

Los cambios nutricionales de la madre durante la primera mitad de la gestación son los que influyen de manera más decisiva en el desarrollo embrionario y también en la predisposición del bebé a tener ciertas enfermedades como la diabetes en su etapa adulta.

Es lo que evidencia un trabajo cientí­fico que está desarrollando el grupo de investigación de bioquí­mica de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU, que avanza en la exploración cientí­fica del metabolismo perinatal.

La investigación aborda, en concreto, la conexión entre desviaciones en la composición de la nutrición materna, en particular de sus componentes grasos, y el desarrollo de la resistencia insulí­nica y el sí­ndrome metabólico en la descendencia, algo, según revela el trabajo, ‘particularmente importante en la primera mitad del embarazo’.

El grupo de investigadores, dirigido por Emilio Herrera, catedrático emérito de Bioquí­mica y Biologí­a Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU, se centra actualmente en el estudio de los efectos de los cambios en la nutrición de la madre y sus consecuencias en el desarrollo intrauterino.

Pretende, desde esta perspectiva, conocer el riesgo del futuro bebé de tener a corto y largo plazo determinadas enfermedades, como la diabetes o la predisposición a desarrollar obesidad, a partir de factores medioambientales, como la dieta de la madre, así­ como esclarecer los mecanismos por los que se producen.