La nueva temporada de teatro…

Las personas con discapacidad visual y auditiva podrán disfrutar de 31 obras de teatro audiodescritas y subtituladas durante la tercera temporada del proyecto Teatro Accesible, que promueven la Fundación Vodafone España, Aptent y la Asociación Psiquiatrí­a y Vida.

Precisamente, en total, se representarán 70 sesiones en 8 teatros de Madrid, Barcelona y Valencia. En concreto, serán adaptadas 19 obras teatrales en castellano y 12 en catalán en la tercera edición de este proyecto, cuya labor ha sido reconocida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Para realizar la accesibilidad, un año más se ha confiado en Aptent Be Accessible!, un proyecto emprendedor de la Universidad Carlos III de Madrid, que está dedicado a facilitar la accesibilidad a la comunicación para personas con discapacidad auditiva y/o visual, y que fomenta el empleo de personas con enfermedad mental, luchando así­ contra el estigma social que sufren y favoreciendo su inserción en el mercado laboral.

Además, como novedad añadida a este proyecto, y con el objetivo de aumentar el compromiso con los usuarios, se presentará la nueva aplicación móvil ‘Teatro Accesible’ para Android, en la que se podrá consultar la programación, los teatros que pertenecen al proyecto e incluso apuntarse para ir en grupos al teatro para ver funciones puntuales, entre otras funcionalidades. A partir de principios de noviembre está previsto que esté disponible en Google Play.

Durante el acto de presentación celebrado este viernes, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, Miguel íngel Recio, aseguró que “este proyecto vertebra esfuerzos y actuaciones en pos de asegurar un derecho de todos a la cultura, real y efectivo, así­ como el compromiso ineludible de los poderes públicos, con unos resultados que beneficiarán a todos los ciudadanos y contribuirán al enriquecimiento de una sociedad más justa, plural y abierta”. Por su parte, Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, destacó el valor añadido que aportan las nuevas tecnologí­as a esta iniciativa. “Por una parte facilitan la integración social y mejoran la calidad de vida de los grupos vulnerables a través del ocio accesible; y por otra, las Tecnologí­as de la Información y de la Comunicación (TIC) son una herramienta de inclusión y capacitación laboral, ya que el desarrollo de esta actividad conlleva la formación en accesibilidad y el empleo de personas con discapacidad o enfermedad mental”, agregó.

Por último, la tercera fase de este programa, presentado este viernes en Madrid, cuenta con la adhesión de ocho teatros de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Por ello, del total de las obras, 12 serán adaptadas en catalán y 19 en castellano.